Desde Canarias al cielo!! La caza de las estrellas

· 34 · 2799

*

Desconectado CanariOly

• Administrador@
  • Asiduo
Re:Desde Canarias al cielo!! La caza de las estrellas
« Respuesta #25 en: 01 de Julio de 2022, 06:07:50 pm »
Hola Lucas. Creeme, no es la máquina, eres tú, con tu tenacidad y visión de la jugada. Enhorabuena, es todo un lucimiento y, como no, gracias por compartirlas, ...

Gracias MOTX... Como dices, la maquina es solo una herramienta que uso, obviamente si yo no pongo el interés que pongo, la maquina no hace nada  ;D ... Ya son dos temporadas tras las estrellas, quiera o no, de los muchos errores cometidos tiene que salir algo. Pero aun me queda mucho por explorar y probar para mejorar. Tanto en la toma como en el revelado que, aun me considero en el nivel básico de tomas simples (aunque haga barridos panorámicos) y de revelados generalizados en la foto sin distinguir o independizar campos como el suelo y el cielo...

Gracias por el seguimiento y estar ahi, un saludo!!

*

Desconectado CanariOly

• Administrador@
  • Asiduo
« Respuesta #26 en: 05 de Julio de 2022, 12:57:30 pm »
El pasado 28 de Mayo se realizaron unas tomas experimentales con la OM-1 que en un principio me tenian decepcionado por la alta contaminación lumínica en el ambiente... No solo la luz del faro, que formaba parte del proyecto, sino un potente foco alógeno de un albergue que habia detrás de mi posición de disparo que en un principio no pensé que molestara tanto, pero como se aprecia en la imagen sin revelar, parece que fue tomada en plena luz del dia...

P5280032 by Lucas Mena, en Flickr

Fotografia formada por 1 disparo el 28 de Mayo a las 1:18am con OM-1 + Sigma 16mm 1:1,4 (ISO1600 - 16mm - F1,4 - 20s)

Pero con una insistencia en el revelado con Lightroom he logrado darle el ambiente nocturno apropiado sin dejar de realzar la Via Lactea... Eso si, el contraste amarilloso del terreno removido por una antigua cantera de cal con la oscura roca volcanica no me tenian del todo convencido... Asi que ese dia deje este escenario como un proyecto pendiente para el futuro.

P5280032-2 by Lucas Mena, en Flickr

Misma fotografia anterior revelada con Lightroom.

15ª Caza de estrellas 24 de Junio 2022

Fué entonces en la noche de San Juan cuando me volvi a acercar al mismo escenario del Faro de Arinaga para, de alguna forma satisfacer el proyecto pendiente... Claro está que la posición de la Via Lactea ya no era la misma, a cada mes que avanza el verano, la Via Lactea empieza a ser visible mas temprano, pero su posición a primera vista es cada vez mas al sur, elevada y vertical, y por tanto cada vez mas dicicil completar el arco en zonas costeras... Asi que la posición de disparo debía ser diferente...  En esta ocasión completar el arco me hubiera desencuadrado la imagen, y si me hubiera desplazado mas a la derecha, la circulación de los coches de parejas buscando un picadero habitual que es ese faro hubieran entrado en escena. algo que tal vez pueda resultar interesante, pero... Ademas, a menos de un kilómetro a la derecha esta el pueblo, y ya asi se aprecia la contaminacion de la iluminacion en el margen derecho bajo... Creo que el próximo año, si las condiciones meteorológicas lo permiten (nubes) realizare este proyecto a altas horas de la madrugada con el arco completo bien centrado con el faro y no tan elevado... No obstante, en esta ocasión, comienzo con mis experimentos de fotografiar las estrellas a contraluz de elementos artificiales cercanos o de cierta potencia.

Fotografia formada por 13 disparos en tres lineas horizontales el 24 de Junio entre las 2:09 y 2:18 am con OM-1 + Sigma 16mm 1:1,4 (ISO1600 - 16mm - F1,4 - 15s) Y ensambladas en Lightroom.

Aprovechando la ocasión, he aprovechado para hacerme una comparativa personalizada entre los los objetivos Sigma 16mm 1,4 vs Olympus 14-54mm 2,8 teniendo en cuenta basicamente que la diferencia entre el uno y el otro es el ISO en los parametros y de ahi la relevancia de la comparacion...

P6240063 by Lucas Mena, en Flickr

Fotografia formada por 1 disparo el 28 de Mayo a las 1:18am con OM-1 + Sigma 16mm 1:1,4 (ISO1600 - 16mm - F1,4 - 15s)

P6240065 by Lucas Mena, en Flickr

Fotografia formada por 1 disparo el 28 de Mayo a las 1:18am con OM-1 + Olympus 14-54mm (ISO3200 - 14mm - F2,8 - 25s)

Moralejas? Podemos observar como entre los aces de luces del faro, denominados como zonas oscuras, el fondo de las estrellas es mas colorido que en las zonas donde los cañones de luz actuan con mas incidencia, por lo que las fotografías en lugares completamente oscuros, la Via Láctea puede mostrar mas colores en su explendor... la segunda observación es que, obviamente a ISOs mas altos mas se aprecian el grano en la imagen. Esto se puede solucionar con una herramienta de eliminación de ruido, pero no me gusta abusar de ella porque pierde contraste y la fotografía pasa en convertirse en una acuarela...

Un saludo a todos.

*

Desconectado Anpovi

• Se deja ver
  • **
« Respuesta #27 en: 06 de Julio de 2022, 02:42:45 pm »
Hace bastante que no entro, el problema fundamental es por temas de salud y por ello poquísimos disparos, lo que más me ha gustado es tu evolución desde el punto de vista de afán de superación, para me créeme que es una inspiración a mis casi 68 años. Un Saludo desde Málaga.
Oly Em-1
M.Zuiko: 12-40 f2,8 /40-150 f2,8/75-300 f4-5.6/ 60 f2,8 Macro/

*

Desconectado CanariOly

• Administrador@
  • Asiduo
« Respuesta #28 en: 07 de Julio de 2022, 09:23:23 pm »
Hace bastante que no entro, el problema fundamental es por temas de salud y por ello poquísimos disparos, lo que más me ha gustado es tu evolución desde el punto de vista de afán de superación, para me créeme que es una inspiración a mis casi 68 años. Un Saludo desde Málaga.

Compañero, en primer lugar, que la salud te acompañe!! Luego, mis agradecimientos a tus alágos sobre mis méritos y afán de superación. Y después mi satisfacción de que esto te sirva de inspiración. Ojalá puedas aumentar la incidencia de disparos y que puedas captar algunos de astrofotografía, y claro esta, que yo pueda verlos. Será todo un placer.

*

Desconectado CanariOly

• Administrador@
  • Asiduo
« Respuesta #29 en: 20 de Julio de 2022, 08:36:33 pm »
Una noche diferente

Buenas, estas fotos que traigo del 26, 06. 2022 no son de una caza de estrellas precisamente. Realmente pase un fin de semana de "escapada" en una casita de turismo rural, pero como el vicio corroe, me permiti hacer algunas tomas aprovechando la ocasion y el lugar...  Las fotos acabaron entre otras, en el catalogo publicitario de la casa.

P6270068T-DN by Lucas Mena, en Flickr

Fotografia formada por 1 disparo el 26 de Junio a las 0:09am con OM-1 + Sigma 16mm 1:1,4 (ISO1600 - 16mm - F1,4 - 15s)

La noche siguiente, antes de abandonar la casa y salir de caceria, tomé este otro disparo que, ya se pueden imaginar el panorama de disfrute... Una gozada en todos los sentidos  ;D

P6270075-Pano-DN by Lucas Mena, en Flickr

Fotografia formada por 6 disparos en 2 lineas horizontales el 27 de Junio entre las 1:45 y 1:49 am con OM-1 + Sigma 16mm 1:1,4 (ISO1600 - 16mm - F1,4 - 15s) Y ensambladas en Lightroom.

Despues de esto, sali de caza, pero eso ya es otra historia que contaré en el próximo post.

*

Desconectado CanariOly

• Administrador@
  • Asiduo
« Respuesta #30 en: 04 de Agosto de 2022, 08:44:55 pm »
16ª Caza de estrellas 27 de Junio 2022

Continuando el diálogo del post anterior, saliendo de aquella casa ya de madrugada y aprovechando el amaine de una minitormenta, me dirijo al punto mas alto de la isla, el Pico de las Nieves o Morro de la Agujereada con sus 1949 msm. Uno de los mejores lugares de la isla para fotografiar y disfrutar de la puesta de sol con vistas del lejano Teide en la isla vecina de Tenerife entre otros roques completando el escenario. Pero no tanto para fotografiar la VL porque ahi se encuentra un cuartel de vigilancia aerea dotado de unos potentes focos alogenos que molestan muchisimo. Aun asi, yo busco retos y me atrevi a retarme ante esta situacion...

En el siguiente super-fotomontaje podemos ver le Morro de la Agujerada a la derecha, potenetemente iluminado por los focos alógenos de la base aerea. En el centro y bajo la VL un mar de nubes, restos de la minitormenta que se extiende hasta el horizonte e iluminada por las distintas poblaciones de la isla. La mas lejana, Playa del Ingles y Maspalomas, los mas importantes centros turisticos que aun mantinenen su codigo de alto gasto energetico en iluminarias emperdernidas en hacer gala de la mayor contaminacion luminica de la astrofotografia de la isla. Digamos que casi desde cualquier punto de la isla se hace notar... Y a la izquierda, se aprecia el morro del Campanario, formando parte de los Riscos de Tirajana (Patrimonio Mundial de la UNESCO)...

Fotografia formada por 45 disparos en 4 lineas horizontales el 27 de Junio entre las 3:16 y 3:50 am con OM-1 + Sigma 16mm 1:1,4 (ISO1600 - 16mm - F1,4 - 15s) Y ensambladas en Lightroom.

Casi sin moverme de sitio, se realizo esta otra toma con el "potro" que me movió este fin de semana por los montes. Un Abarth, una maravilla en las curvas de montaña.

P6270138 by Lucas Mena, en Flickr

Fotografia formada por 1 disparo el 27 de Junio a las 4:01am con OM-1 + Sigma 16mm 1:1,4 (ISO1600 - 16mm - F1,4 - 15s)

Y por ultimo, tras un pequeño desplazamiento El Morro de la Agujerada desde el otro lado, completamente iluminado por los focos de la base aerea... Su nombre radica al gran agujero que se puede apreciar en su hombro derecho...

Fotografia formada por 9 disparos en 3 lineas horizontales el 27 de Junio entre las 3:08 y 4:14 am con OM-1 + Sigma 16mm 1:1,4 (ISO1600 - 16mm - F1,4 - 15s) Y ensambladas en Lightroom.

La contaminacion luminica, aunque con un objetivo de alta luminosidad como es el Sigma 16mm 1,4 Contemporary y un buen procesado de revelado se puede combatir, resta a reflejar el maximo colorido de la VL... Por otro lado, las grandes panorámicas de varias tomas, me sigue creando "panel de abejas" en el cielo, y en algunas ocasiones, zonas de estrellas corridas. A pesar de que el tiempo de exposicion es minimo y los cambios de angulo de la toma tambien son minimizados. Por lo que se esta valorando la adquisicion de un ojo de pez de alta luminosidad para evitar las composiciones panoramicas de muchos disparos.

Un saludo.

*

Desconectado CanariOly

• Administrador@
  • Asiduo
« Respuesta #31 en: 18 de Septiembre de 2022, 02:12:21 pm »
17º Caza de estrellas 1 de Julio 2022

Ya llevabamos hablando unos colegas de salir a fotografiar la noche del jueves al viernes en una zona costera. Pero como el tiempo estaba nublado, decidimos subir al monte, por encima de las nubes para cazar las estrellas. Terminamos en un lugar conocido, donde con toda seguridad pillariamos estrellas. Pero esta vez y como la epoca acompaña, la garita de vigilancia de medio ambiente estaba abierta y con vigilante en su interior, donde estaba todo iluminado con luces rojas muy molestas.

Hablamos con el vigilante y nos apago las luces un rato para tomar las fotos...

*

Desconectado MOTX

• Forero
« Respuesta #32 en: 18 de Septiembre de 2022, 08:28:10 pm »
Pues gracias al vigilante, y como no a tí por compartir. Está guapa la foto ... para mi gusto ...
OM-D-E-M10 M-IV
OM I
OLY 8-25 f/4 PRO,9-18mm f/4-5.6, OM 12-40mm f/2.8 PRO II, 14-42mm f/3.5-5.6 pancake, 17mm f/1.8, 60mm f/2.8 macro, 40-150mm f/4 OMS, 45mm f/1.8, 75-300mm f/4.8-6.7 II, Samyang 10mm T 3.1 versus f/2.8, algunos filtros y ganas

*

Desconectado FJS-MALAGA

• Colaboradores
  • Gurú del Foro
  • lo primordial la familia y los amigos
« Respuesta #33 en: 19 de Septiembre de 2022, 06:42:55 pm »
muy buena
OM1 ( Olympus )

Zuikos  7-14+12-40+40-150 f/2,8 PRO    //    60mm f/2.8 macro   //    8mm f/1.8 fisheye    //     17f/1.2+45f/1.2    //  75-300mm f4.8-6.7   //   MC  2x  + 1.4x
Helios 44 2//filtros Haida red diamon+PLC Haida+Nisi V6

Mis fotillos  https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2