Comunidad de usuarios de Olympus

Aprende Con Nosotros => Nuestros tutoriales => Mensaje iniciado por: pito en 01 de Febrero de 2011, 11:47:07 pm

Título: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: pito en 01 de Febrero de 2011, 11:47:07 pm
Esto desde luego no es un tutorial práctico pero si una reflexión teorica que considero importante a la hora de disparar o procesar nuestras fotos.
Lo primero es dar por sentado que todos sabemos dos obviedades:

-Que la regla de los tercios existe y es cierta
-Que todos sabemos esa cantinela de “conocer las reglas para poder romperlas”

   Ahora vamos al asunto.

   Las normas de la composición de imágenes en plano son muchas y las formas en que interactúan entre ellas son muy diversas, dando lugar a una enorme variedad de posibilidades que es lo que conforma las infinitas formas de expresión, bien sea en pintura, o en fotografia.
   Pues bien, en estos tiempos de “todo lo aprendo en google” y de “hazte experto en lo que sea en 10 lecciones” uno de los virus mas activos y perniciosos es el de la regla de los tercios.
Ya sabemos que existe y que es cierta pero se esta convirtiendo en un corsé odioso, que todo lo invade y que pretende llenar el hueco enorme de la carencia de otros conocimientos mas profundos. Y  esto es extensible a muchos aficionados, profesionales, revistas o manuales.
   Se ven a veces fotos con una composición horripilante el las que, eso si, el sol, el jarron o el tronquito de turno estan milimétricamente situados en el tercio correspondiente. Y a veces magnificas fotos con una composición perfecta totalmente centrada o desplazada hacia donde le dio la gana al autor en las que un avezado lector de manuales indica que se situe el nosequé en no se que tercio.
 Y ya si la complementamos con la derivada “ el horizonte al tercio pero si hay reflejos entonces al medio” entonces el corsé ya es perfecto.


Nos hace falta un poco mas de libertad a la hora de crear, un mucho de aprender algo mas que dos reglas simples, y un muchísimo de ver las obras de los grandes pintores y fotografos para educar la vista y abrir la mente.  Alguno diria que la bandera de Japon esta mal diseñada ;D ;D

Me temo que mas de uno me va a apedrear por esto pero si os parece, ahí dejo el debate ;)

Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Nakht en 02 de Febrero de 2011, 12:02:27 am
Yo no tiro la piedra!!
Creo en las reglas pero me apasiona la creatividad.

Ahí has estado socio   ;)
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: L. Fignon en 02 de Febrero de 2011, 12:21:04 am
Pues yo sí creo en los dos tercios.
De San Miguel.
Uno para ti y otro para mí.
Con permiso de A.D. que como lo oiga... tendrán que ser tres tercios.


De acuerdo, los corsés para las escoliosis.
El arte es libre. Los artistas tienen carta blanca por eso, porque son artistas. Y tú eres uno, maese.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: demoke en 02 de Febrero de 2011, 01:09:47 am
La exposición del debate quedaría mejor con algunos ejemplos de esas fotos horripilantes con la regla de los tercios, que no es que me ponga a favor de esa regla (o, llegado el caso, de ninguna otra), sino que me pica la curiosidad. Es verdad que estamos llegando a punto con eso en que lo que de verdad le da fuerza a la foto es alejarse de esos puntos donde se cruzan las líneas de los tercios, jeje.

(http://farm6.static.flickr.com/5049/5214042804_a6663cd10c_z.jpg)
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: EdgardoCas en 02 de Febrero de 2011, 01:12:11 am
yo solamente obedezco a los 4/3  :P
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Neviros en 02 de Febrero de 2011, 01:31:07 am
yo solamente obedezco a los 4/3  :P

Premio al mejor comentario de día!!  :D :D

Pues yo no puedo estar más de acuerdo con maese pito en todo lo anteriormente planteado.

Cabe decir al respecto que la famosa regla es un buen punto de apoyo para los fotógrafos mediocres, como es mi caso, que carecemos de esa chispa de arte que rebosa en otras obras.
Yo personalmente he sido desde siempre un rupturista de las normas, pero en otro campo para el que me siento más capacitado, a la hora de afrontar una foto me encuentro muchas veces con que no sé realmente que es lo que quiero hacer, se que quiero fotografiar eso, pero no se como y disparo y disparo y no me gusta. Luego recuerdo los tercios y lo intento y me agrada, así que me doy por satisfecho.

Eso sí, de ahí a despreciar todo lo que no entre dentro de esa concepción de las cosas hay un mundo! pero por desgracia se ve cerrazón en su defensa incluso en revistas "especializadas" y en la web no te quiero ni contar....

Saludos.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Airam en 02 de Febrero de 2011, 08:49:23 am
º
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: José Luis en 02 de Febrero de 2011, 09:12:04 am
De acuerdo con Pito y con Neviros, las reglas muchas veces a parte de para romperlas, están para darnos una referencia... y luego romperlas.   :D

Un saludo

Coincido plenamente...
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: rani09 en 02 de Febrero de 2011, 09:49:15 am
Yo creo que por muy novato que sea uno, y no pueda ejecutar con la cámara todo lo que le gustaría, o solucionar problemas de luz etc que en un momento dado puedan surgir, todo el mundo puede saber si una foto le gusta o no. La regla de los tercios creo que va muy bien para muchas composiciones,....pero para otras no. Hay que ver cada caso. Y no solo la situación que puede pedir que se rompa totalmente la regla, sino que el autor creo que pinta mucho en este aspecto, quiero decir que a lo mejor una persona conoce la regla de los tercios, saca una foto cumpliendola pero puede ver en el momento otra composición que le convenza mas, y que para el esta última toma sea mucho mejor que la que cumple la regla. Por no hablar ya sobre el tema de que la fotografía se puede utilizar como una herramienta para recordar un hecho en un momento posterior y para el autor a lo mejor esto lo consigue la foto que no es la más correcta para los técnicos. Ejemplo yo colgué una foto de un indio en el Ganges y no cumplía esta regla pese a que quedó claro que en ese caso (por todos los que opinaron) si que sería lo más conveniente aplicarla, y aunque yo misma la última versión que puse fue cumpliendola, a mi esa foto me gusta mucho más y me transmite mas con el sujeto en el centro.

Saludos
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Cuarto oscuro. en 02 de Febrero de 2011, 02:08:01 pm
 ..........un mucho de aprender algo mas que dos reglas simples, y un muchísimo de ver las obras de los grandes pintores........

Pues eso.

Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: rubenaranal en 02 de Febrero de 2011, 02:49:34 pm
Creo que esta regla es algo orientativo (a los novatos nos ayuda), la pintura tambien tiene sus normas, pero, curioso, la mayoría de ellas fueros destruidas por los mejores pintores que dieron así paso a nuevos estilos, la creatividad no puede tener normas.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Pedf en 02 de Febrero de 2011, 03:05:40 pm
La regla de los tres tercios, es muy importante para encuadrar y hacer una composicion, si esta claro que en algunas ocasiones,  esa regla se pierde en ciertos encuadres, pero tenemos que reconsiderar, que es una regla fundamental, para recolocar cada cosa en su sitio y que no sea desagradable a la vista...¿las reglas son para romperlas? por supuesto, pero es mejor ceñirse a ellas.

Saludos
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: frogship en 02 de Febrero de 2011, 04:22:15 pm
Es como en todo.. hay que dominar los caminos trazados, antes de empezar a cruzar el campo... vamos, que las reglas están para saltárselas,.. pero primero hay que dominarlas y saber destrozarlas a conciencia...
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: JJuguera en 02 de Febrero de 2011, 05:22:45 pm
-Que la regla de los tercios existe y es cierta

No te falta parte de razon, pero no hemos de olvidar tu primer punto antes de llegar a la cuestion, pues a la hora realizar una composición en el 80% de los casos hay que seguir las reglas
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: -Malvasía- en 02 de Febrero de 2011, 06:31:19 pm
Perdonar pero esto es muy opinable.....

Si es una regla y responde a una determinada disciplina lo mejor será cumplirla. Más veces haras las cosas bien, cumpliendo la regla que sin cumplirla.

Es evidente que si alguien la ha definido como regla, es porque es incuestionable su tecnica y los resultados de ella. Cuestionarla no tiene sentido y no creo que nadie pueda manifestar que es una regla absurda.

Y si es opinable es por que todos tienen un criterio cuando se ponen delante de una creación. Hay a quien le gusta más saturado o menos, o le gusta más el rojo que el azul o el B/N. O Monet mas que Velazquez.

En este foro he visto fotos muy buenas y algunas con opiniones muy dispares. "Recorta aqui o alla", "Ese negro sobra o falta", o "dale aire o centra"....pero hay un comentario que no puedo estar más de acuerdo... "cada cosa en su sitio" Pues si hay un sitio par cada cosa, es porque hay orden y si hay orden hay norma...

Y por ultimo la creatividad del artista esta muy bien, pero has de ser bueno...y muchas veces ni siendolo eres capaz de transmitirlo. Yo no me siento artista, ni creativo ni muchisimo menos bueno. Solo aficionado que hace lo que le gusta...Hay cocineros que crean platos que llaman Sopa De Trufa Con Pan De Pistachos Y Aire De Mandarina y se creen artistas, y buenos...pero para mi no son más que unos snobistas que buscan lo exclusivo por la via del elitismo y cargados de egocentrismo...Luego al final somos tan tontos, que crean unas tendencias.. y pensamos que la tortilla de patata ha de ser desnaturalizada

Maese Pito...con todos los respetos, no estoy de acuerdo con su comentario. 

Saludos
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: EdgardoCas en 02 de Febrero de 2011, 06:34:21 pm
A la regla de los tercios la uso cuando recorto y reencuadro en PS; normalmente para tomar las fotografías me guío por la regla del horizonte, que es una "hija" de la de los tercios.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: pito en 02 de Febrero de 2011, 06:49:10 pm
Malvasia, agradezco tu opinion porque mi intencion precisamente era debatir un poco sobre este tema y te dire que estoy al 100% de acuerdo contigo en tus reticencias sobre los snobismos, que eso si que es un virus!! ;) :D
No pongo en duda la regla de los tercios, de hecho he pasado varios años de mi vida  estudiando esta y todas las demas reglas que la acompañan pero mi intencion era poner de relieve el hecho de que un par de conocimientos repetidos hasta la saciedad son capaces por una parte de cuadricular nuestra vision de las cosas y por otra hacernos creer que sabemos algo que ya justifica el no intentar profundizar mas.
 
De la exposicion de los distintos puntos de vista siempre se saca alguna conclusion interesante, asi que...a opinar  ;D

Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Pedf en 02 de Febrero de 2011, 07:43:50 pm
En algunas fotos, yo y mchos las rompemos....¿Quien no rompe la regla de los tres tercias en una imagen de un lago donde esa todo reflejado....aqui yo me los salto a la torera.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: FelixEA en 02 de Febrero de 2011, 09:10:01 pm

De todas las reglas que he leido en esto de la fotografia, la de los 2/3 me parece de las mas importantes, pero no por ello hay que seguirlo siempre. Como dice maese, hay buenas fotos que no la cumplen y otras que no por cumplirlas las hace mejores...

En mi caso, aunque me parece muy importante, la rompo muchas veces, por un motivo u otro, incluso algunas veces, sale sin buscarla.

En este caso, no la busque, queria sacar las palmeras y el cielo y ella sola aparecio... sera por algo ¿verdad? ahi esta, la palmera "en su sitio"
(http://farm5.static.flickr.com/4091/5224900018_2faab2437e_m.jpg)

Esta no la cumple. El horizonte esta muy por debajo de esa linea... pero si se sube, queda mucho negro... por lo tanto, la foto pide romper la regla, asi de sencillo. 
El camello tampoco la cumple...
(http://farm6.static.flickr.com/5165/5222269180_4a88b0267a_m.jpg)

Si queremos sacar un objeto principal, creo que sobra
(http://farm6.static.flickr.com/5089/5380835401_f2d16b24db_m.jpg)

y sin embargo, en esta otra se hace imprescindible
(http://farm2.static.flickr.com/1420/5182385761_0ef66d17f2_m.jpg)


Conclusion, esto es un arte y no una ciencia... se pueden utilizar las reglas a gustos.




Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: pito en 02 de Febrero de 2011, 09:25:17 pm
Felix eres mi idolo ;D ;D ;D
En tu segunda foto, aplicando la regla a rajatabla el horizonte iria en el tercio inferior y el camello en el cruce de tercios inferior izquierdo. Eso seria aplicando el manual, ......la misma composicion calcada en miles de imagenes??. Ahora bien, perderia toda la fuerza enorme que le da ese espacio inmenso que se abre delante de él y la sensacion de grandiosidad del cielo. Me quedo con una frase: "incluso a veces sale sin buscarla". A eso me referia cuando hablaba de educar la vista, a cultivar una sensibilidad que nos haga ver cuando esta bien y cuando esta mal sin tener que recurrir a una escuadra ;)
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: -Malvasía- en 02 de Febrero de 2011, 10:19:16 pm
Esto de los debates puede ser interesante.

Agradezco Pito que compartas mi opinión. Yo  puedo estar de acuerdo contigo en explorar o profundizar (como tu lo comentas) más. Pero cuidado con los experimentos.

Reconozco que la ortodoxia no siempre es buena consejera, pero es la referencia y sin referencias podriamos entrar en lo absurdo, vulgar o snob (...lo del aire de mandarina) y creer que somos muy buenos.

Parece que soy el unico que no comparte "vuestra tendencia a romper las normas"..pero como se trata de opinar quiero opinar sobre las preciosas fotos que ha colgado FelixEA.

La primera se coloca la palmera en el cruce del 1/3 derecho vertical y 1/3 abajo. Es cierto que el horizonte no cumple la regla...pero el motivo de la foto no va sobre el horizonte. La composición es correcta.

La segunda, es otra maravillosa foto que ya me fascino cuando la vi. Esta seria el ejemplo de los que apoyan la teoria de romper la regla. Ni el horizonte, ni el motivo la cumplen, pero igual que en la anterior el horizonte no es el que marca el 1/3 (recuerdo que los comentarios de su momento decian si sobraba o no mas negros). en mi opinión creo que la regla la deberia cumplir el camello. El es el motivo principal junto el espectacular cielo. La composición me parece más equilibrada con el camello en su sitio. Reconozco que romperla la hace distinta pero no más equilibrada.

(ahora seguro que al que van a dar es a mi)
Saludos
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Lalo Guerra en 02 de Febrero de 2011, 10:24:28 pm
Las reglas de composición son fruto de la experiencia e incluso cambian según culturas y continentes. Se aplican como patrón de seguimiento para ubicar distintos elementos en un lienzo (espacio) en blanco y ayudan para la buena lectura y comprensión de la obra. La regla de los tercios es posiblemente la más universal de las reglas. La más fácil de aplicar (con movimientos verticales y horizontales) y la de mejor lectura. Pero no olvidemos el resto de las reglas de composición: el sentido de la lectura (izda a dcha y arriba hacia abajo en occidente), la parte inferior derecha como la que tiene mayor peso, las diagonales armónicas  e inarmónicas, las líneas de fuerza, las envolturas geométricas de los elementos de la composición, las horizontales y verticales, el uso de los colores con sus distintas fuerzas compositivas, la dirección de las formas, etc.
Para poderse saltar todas estas reglas al mismo tiempo tienes que ser un monstruo, un maestro por inventar. Yo todavía no lo conozco. Está bien saltarte la regla de los tercios pero Pito, caerás aunque no te des cuenta, en otra-s regla-s compositivas. Es imposible escapar a ellas por costumbre, tradición, cultura. La única forma de saltarte las reglas es dejar el cuadro en blanco y aún así.....
Perdonad el ladrillo. Pero  siempre me ha gustado investigar en asunto de la composición.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: -Malvasía- en 02 de Febrero de 2011, 10:28:36 pm
Las reglas de composición son fruto de la experiencia e incluso cambian según culturas y continentes. Se aplican como patrón de seguimiento para ubicar distintos elementos en un lienzo (espacio) en blanco y ayudan para la buena lectura y comprensión de la obra. La regla de los tercios es posiblemente la más universal de las reglas. La más fácil de aplicar (con movimientos verticales y horizontales) y la de mejor lectura. Pero no olvidemos el resto de las reglas de composición: el sentido de la lectura (izda a dcha y arriba hacia abajo en occidente), la parte inferior derecha como la que tiene mayor peso, las diagonales armónicas  e inarmónicas, las líneas de fuerza, las envolturas geométricas de los elementos de la composición, las horizontales y verticales, el uso de los colores con sus distintas fuerzas compositivas, la dirección de las formas, etc.
Para poderse saltar todas estas reglas al mismo tiempo tienes que ser un monstruo, un maestro por inventar. Yo todavía no lo conozco. Está bien saltarte la regla de los tercios pero Pito, caerás aunque no te des cuenta, en otra-s regla-s compositivas. Es imposible escapar a ellas por costumbre, tradición, cultura. La única forma de saltarte las reglas es dejar el cuadro en blanco y aún así.....
Perdonad el ladrillo. Pero  siempre me ha gustado investigar en asunto de la composición.

+1
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Nakht en 02 de Febrero de 2011, 10:36:41 pm
Está resultando un hilo muy interesante!!!

   Aunque desde el comienzo he manifestado mi acuerdo con la exposición de Pito, lo que nos comenta Malvasia y Lalo no tiene desperdicio.
Por supuesto que también estoy de acuerdo con ellos aunque pudiera parecer contradictorio.
La razón es que creo que la auténtica pregunta de Pito, no era un discurso en torno al caos, si no que no debemos esclavizarnos por una de las reglas...una entre tantas.
Experimentemos con el resto y no elevemos a la categoría oro de 18 kilates a la regla de los tercios.
Solo cuando la experiencia con todas y cada una de ellas nos den el bagaje artístico necesario, podremos elegir con conocimiento de causa cómo queremos plasmar nuestra idea, sentimiento, sensación...

   Esa es, en mi opinión, la idea inicial: ampliar horizontes,descubrir nuevas herramientas con las que trabajar.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: pito en 02 de Febrero de 2011, 10:46:46 pm
Estoy totalmente de acuerdo con la exposicion de Lalo menos en una cosa; no corresponde a lo que yo dije, sino mas bien que me viene a dar la razon en cierto modo. Me explico:

   Todas las reglas que comentas y otras mas como la del peso visual de los colores o la influencia del movimiento....son aquellas a las que en principio me referia diciendo que son una multitud, y que todas ellas coordinadas dan lugar a las infinitas posibilidades que tiene una obra artistica. El problema que quiero plantear es el hecho de que todas esas reglas que tu apuntas se desconocen en muchisimos casos porque nos quedamos con la primera que nos ofrece el manual de turno y tan encantados pensando que con dos simplezas ya sabemos componer y ademas se lo largamos a los demas llenos de razon. Me consta viendo tus fotos que sabes de que estoy hablando ;)

En todo caso gracias a los dos. Se agradece variar de debate y no hablar del fin de Olympus o del 14-54 vs 12-60 ;D ;D

Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: pito en 02 de Febrero de 2011, 10:48:27 pm
coooooño!!! menuda explicacion para algo que ya habia dicho Nakth!!!
La razón es que creo que la auténtica pregunta de Pito, no era un discurso en torno al caos, si no que no debemos esclavizarnos por una de las reglas...una entre tantas.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Neviros en 03 de Febrero de 2011, 12:11:33 am
Pues a pesar de eso que dijo pito de la cultura de google y de aprender por internet, yo estoy aprendiendo mucho en este foro en general y en este post en particular! jejejejejeje.

Es muy interesante, este mismo debate se viene teniendo en escuelas de arte desde hace años y años, aplicado a la disciplina de turno (experiencia propia) y al final se reduce a unos pocos conceptos básicos que mucha gente no tiene claros.

Me gustaría recapitular un par de ideas interesantes que he leido: Lalo apunta que la regla de los tercios se basa en un canon de belleza occidental, basado en la forma y el orden que seguimos en la lectura. Esto es muy interesante y para mí es un concepto fundamental a tener en cuenta, podría escribir lineas y lineas sobre esto pero no quiero aburriros.

Y la segunda idea es la desarrollada por pito y Nakht; está claro que las reglas existen, como en todo en la vida, también en el lenguaje; si solo sabemos decir "sopa" y "puerta" no podremos decirle nunca a una chica que la queremos mendiante las palabras, cuanto más cuides y estudies tu lenguaje más facilidad tendrás para expresar lo que surge de tu cabeza. Esto aplicado a cualquier disciplina artística se resume en una frase muy sencilla de una profesora mía de escultura, doctorada en bellas artes (osea no es que lo diga un tio en un bar), que un día en clase sentenció:

"Las normas hay que conocerlas, estudiarlas, interiorizarlas y después olvidarlas. Una vez olvidadas, lo que te queda es cultura y a partír de ahí podrás crear"

Me acuerdo muchas veces de esta frase y creo que es un buen resumen de las ideas aportadas hasta ahora por todos.

Saludos.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Lalo Guerra en 03 de Febrero de 2011, 12:16:36 am
Tenéis razón los dos. He insistido en algo obvio. Pero desde luego estoy con vosotros en la posibilidad de romper con la regla de los tercios en favor de otras leyes de composición. Desde luego, para mí, la de los tercios es la más encorsetada. Y además la más cartesiana e incluso la más tediosa porque muchas veces rompe con la espontaneidad de otras reglas más posibilistas. Estas reglas tan "racionales" creo que a veces nos hacen desviarnos del motivo principal de la foto. Y para los que se inician no elevar a los altares esta regla tan popular.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Nakht en 03 de Febrero de 2011, 12:20:08 am


"Las normas hay que conocerlas, estudiarlas, interiorizarlas y después olvidarlas. Una vez olvidadas, lo que te queda es cultura y a partír de ahí podrás crear"

Saludos.

Me ha gustado la sentencia, si señor.

   Eso si, Neviros, ese puntito romántico te ha delatado. Se me ha caído el mito de hombre duro que tenía de ti   ;) ;D ;D
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Lalo Guerra en 03 de Febrero de 2011, 12:24:37 am


"Las normas hay que conocerlas, estudiarlas, interiorizarlas y después olvidarlas. Una vez olvidadas, lo que te queda es cultura y a partír de ahí podrás crear"

Saludos.

+1. Sí señor
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Neviros en 03 de Febrero de 2011, 12:26:10 am

Me ha gustado la sentencia, si señor.

   Eso si, Neviros, ese puntito romántico te ha delatado. Se me ha caído el mito de hombre duro que tenía de ti   ;) ;D ;D

juas juas juas, es que los melenudos también lloramos y en el fondo somos los más blanditos, si no mira los Scorpions!! jejejeje

Y para los que se inician no elevar a los altares esta regla tan popular.

Ese es el peor problema, ahí has tocao la tecla!

Saludos.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: -Malvasía- en 03 de Febrero de 2011, 12:38:46 am




"Las normas hay que conocerlas, estudiarlas, interiorizarlas y después olvidarlas. Una vez olvidadas, lo que te queda es cultura y a partír de ahí podrás crear"

Saludos.

Me ha gustado la sentencia, si señor.

   Eso si, Neviros, ese puntito romántico te ha delatado. Se me ha caído el mito de hombre duro que tenía de ti   ;) ;D ;D
Quizas eso de olvidarlas no sea el termino apropiado...al final siempre acabas aplicandolas
Ademas ...vuelvo a insitir....Si hay normas es por algo. ....No es que tengan que estar en el cabezero de la cama, pero si tenerlas en la cabeza.

Saludos
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Nakht en 03 de Febrero de 2011, 12:51:28 am
Malvasia, en este caso creo que la palabra "olvidarlas" la ha utilizado la profesora de Neviros en sentido metafórico. Queriendo decir que cuando has "aprehendido" algo, puedes dejarlo aparcado, en stand by....de la zona de tu cabeza que es más racional, más inmediata.
No se si me explico, es como cuando un piloto de F1 automatiza determinados movimientos dentro del monoplaza. Una vez que sucede esto, te centras en las sensaciones (que también juegan una baza muy importante ). Lo "aprehendido" trabaja entre bambalinas!!!!
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Neviros en 03 de Febrero de 2011, 01:01:25 am
Malvasia, en este caso creo que la palabra "olvidarlas" la ha utilizado la profesora de Neviros en sentido metafórico. Queriendo decir que cuando has "aprehendido" algo, puedes dejarlo aparcado, en stand by....de la zona de tu cabeza que es más racional, más inmediata.
No se si me explico, es como cuando un piloto de F1 automatiza determinados movimientos dentro del monoplaza. Una vez que sucede esto, te centras en las sensaciones (que también juegan una baza muy importante ). Lo "aprehendido" trabaja entre bambalinas!!!!

Eso es exactamente, esta mujer decía que al trabajar ponía "el piloto automático" de forma que hay cosas que vas a cumplir inconscientemente y otras que vas a despreciar en ese trabajo, pero que a lo mejor empleas en el siguiente, y en otro todas y en otro ninguna. Se trata de lo que yo entiendo como "no ser esclavo de las normas", desde el punto de vista del que trabaja pensando en tal o cual cosa por que lo pone en el manual o porque lo dice Mellado o porque lo digo yo, y no se "olvida" de normativas para centrarse en lo que siente, aunque las aplique sin reparar en ellas. De hecho son muy importantes, a mi me ayudan constantemente porque aún no soy capaz de "olvidarlas".

Saludos.
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: Pedf en 03 de Febrero de 2011, 03:49:56 am
Este es un gran debate y demuestra la calidad de un gran sitio....me ha encantado leer todos los comentarios que se han pronunciado sobre este tema.
Esto hace estar orgulloso de este lugar....me estais dejando perplejo por la calidad de los argumentos que estais exponiendo.

Saludos
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: pito en 03 de Febrero de 2011, 08:35:42 am
como dice Neviros este es un debate ya clasico que incluso se daba entre los profesores de la Escuela en donde habia algunos mas ''cuadriculados''y otros mas ''elasticos'' 
Habeis aportado varias frases que me apunto y creo que en el fondo las posturas estas bastante proximas.
Yo no lo puedo evitar, pero cuando veo una foto con su horizonte en el tercio y su sol tan colocadito en su cruce, identica a miles de otras me chirria mucho. Es lo primero que me salta a la vista, lo colocado de la composicion, no lo puedo evitar y se me va la vista mas que si tuviese una mancha justo ahí. Esta todo en su sitio? Si, por supuesto, pero me desagrada igual que la metrica ''perfecta'' de las canciones de Camela, que tambien tienen todo en su sitio ;D ;D

Estos dias Lalo esta subiendo una fotos cojonudas (me refiero a él por ser las mas nuevas ;) ) Se ve que lo que hace esta hecho con criterio y sin dejar nada al azar; pues vereis lo que tarda en recibir un sesudo ''no has colocado el nosequé en el tercio!!  Entonces acordaos de este hilo ;)
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: domus en 03 de Febrero de 2011, 12:52:20 pm
Está resultando un hilo muy interesante!!!

   Aunque desde el comienzo he manifestado mi acuerdo con la exposición de Pito, lo que nos comenta Malvasia y Lalo no tiene desperdicio.
Por supuesto que también estoy de acuerdo con ellos aunque pudiera parecer contradictorio.
La razón es que creo que la auténtica pregunta de Pito, no era un discurso en torno al caos, si no que no debemos esclavizarnos por una de las reglas...una entre tantas.
Experimentemos con el resto y no elevemos a la categoría oro de 18 kilates a la regla de los tercios.
Solo cuando la experiencia con todas y cada una de ellas nos den el bagaje artístico necesario, podremos elegir con conocimiento de causa cómo queremos plasmar nuestra idea, sentimiento, sensación...

   Esa es, en mi opinión, la idea inicial: ampliar horizontes,descubrir nuevas herramientas con las que trabajar.

+ 1
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: -Malvasía- en 03 de Febrero de 2011, 02:31:36 pm
Aunque no me rindo....si creo que encontramos un punto de encuentro. Las normas estan, las conocemos, las interiorizamos y a veces las cumplimos y otras no.

En esa busqueda de encontrar nuevos encuadres o en ver las cosas desde otro punto de vista o de otra manera podemos encontrar fotos y composiciones cuanto menos originales. Que a unos gustará más y a otros no. Reconozco que la regla de la composición encorseta mucho la creación. y cuando creamos lo que queremos es ser libres...por lo tanto:
Reglas + Domino de la Tecnica + Libertad en la creación = Buenas fotos  ...pero sin caer en lo vulgar o en lo excentrico.

Con esto doy por cerrado mi argumentario. Me ha encantado poder debatir....y por cierto vistas las fotos de aquellos que defienden esa tendencia, solo decir que hay algunas me encantan (otras no tanto)..pero todas originales, distintas y bien hechas....y eso reconozco que es otra forma de mirar por la cámara.

Saludos
Título: Re: La odiosa regla de los tercios
Publicado por: pito en 03 de Febrero de 2011, 02:50:39 pm
Aunque no me rindo....si creo que encontramos un punto de encuentro. Las normas estan, las conocemos, las interiorizamos y a veces las cumplimos y otras no.

En esa busqueda de encontrar nuevos encuadres o en ver las cosas desde otro punto de vista o de otra manera podemos encontrar fotos y composiciones cuanto menos originales. Que a unos gustará más y a otros no. Reconozco que la regla de la composición encorseta mucho la creación. y cuando creamos lo que queremos es ser libres...por lo tanto:
Reglas + Domino de la Tecnica + Libertad en la creación = Buenas fotos  ...pero sin caer en lo vulgar o en lo excentrico.

Con esto doy por cerrado mi argumentario. Me ha encantado poder debatir....y por cierto vistas las fotos de aquellos que defienden esa tendencia, solo decir que hay algunas me encantan (otras no tanto)..pero todas originales, distintas y bien hechas....y eso reconozco que es otra forma de mirar por la cámara.

Saludos

pues como lo que acaba de decir Malvasia lo comparto al 100% vamos a tener que empezar a buscar el tema del proximo debate ;D ;D ;D
desde luego es un placer poder leer argumentos tan bien espuestos en una o en otra direccion y cuando empecé este hilo no pense que fuera a resultar tan interesante como ha sido.

Gracias a todos y en especial a Malvasia que le ha dado ''vidilla''
Título: Re:La odiosa regla de los tercios
Publicado por: soy schnuzy en 09 de Enero de 2016, 11:18:42 pm
estoy completamente se acuerdo
yo cuando veo la foto, me gusta o no
no me fijo en si esta cumpliendo esta o aquella regla, es bueno conocerlas, muchas veces el comentario "yo buscaria otro encuadre, mas a la drch, o izda etc"
a veces no es posible hay obstáculos naturales o artificiales o simplemente no tenemos tiempo de espera
Título: Re:La odiosa regla de los tercios
Publicado por: iturrate en 26 de Mayo de 2017, 11:08:44 am
Como todas las cosas, unas veces la composicion casi exigira la regla....otras....nos saltaremos la regla como nos convenga.
Un saludo