Empezar en la fotografía de aves implica una inversión. Como ya te han comentado, incluso para hacer lo que yo hago que es fotografía de cercanía con trabajos de campo e hides, etc, necesitas hacerla. No se entiende este tipo de fotografías sin, como mínimo, un 300mm, ya sea Pro o no, quizás para empezar deberías optar por una lente más barata no sea que después no te guste.
Lo que sí debo decirte es que para los pajareros, que es como me gusta llamarnos, el trabajo previo a la foto lo es prácticamente todo y para eso vas a necesitar desplazarte varias veces al mismo sitio para ver emplazamientos, costumbres, cebar o echar agua, etc. Se puede optar por la fotografía de paseo y hacer fotos a las aves que te encuentres con acercamientos, pero para eso quizás necesites más focal aun, o recortes grandes.
La opción del 100-400 de Pana yo no la contemplaría. Es un objetivo que ya vale un pico y no da la calidad que da por ejemplo el 300mm, que es más caro pero, para mi gusto, muchísimo mejor, bien vale la inversión.
Comentan los compañeros que es más difícil enfocar con una lente fija; no comparto esa afirmación. Te puede costar más encuadrar , pero una vez conoces las distancias es coser y cantar y la diferencia de calidad bien merece el esfuerzo en aprender. Cuando salgan las lentes zoom de Oly veremos hasta donde son capaces de llegar en calidad, porque sin duda un zoom es muy versátil, pero rinden menos calidad que los fijos del mismo rango y el 300mm de Oly es rabioso. Si llegan a ese nivel o lo superan..... miedo me da el precio.
Espero haberte ayudado y si necesitas algo y puedo ayudarte no dudes en preguntar.