hola jotaapg,
Yo llevo 10 años con una nikon viejita, digo viejita porque se lanzó en 2002, y no sabes lo que ha llovido en avances en fotografía desde entonces. Y lo mejor... que me ha hecho fotos estupendas con un básico Tamron.
Conocí el m4/3 este verano y por consejo de amigos me lancé sin ver más cosas, cuando yo buscaba pasar a FF (algo que haré).
El cambio a m4/3 me ha gustado por lo que digo siempre 1. Ligereza (390gr) sobre los 840 de mi d200. 2. el juego de duplicar la focal. y 3. que no intimida a la gente.
Pero hay cosas que que sí NO me han gustado: La ergonomía. Sin ofender a nadie, mi m4/3 es un paso atrás, y por observación creo que este estilo vintage con mala ergonomía es bastante consciente para que tengas que tirar a gamas más altas para disfrutar de lo mismo. Nikon y Canon son perfectas a mi parecer en ese sentido, cómo las coges con una mano y puedes manejar ambos diales. Ahí vas a ganar.
En cuanto a la ligereza, dicen que las nuevas de la gama 5000 de nikon se han lanzado específicamente aligerando el peso (d5500). Si buscas algo mejor o más pro, la recomendada es la d7200 (por encima de la 7100 y 7500).
¿Merece la pena cambiarse o combinar formato? no veo por qué no. Eso depende de cada uno. Mi hermano tiene una d90, la lleva a todas partes y no quiere cambiarse. La única pega es el dinero. Pero si inviertes en lentes nikon te valdrán para m43 (sin automatismos). En ese sentido te recomendaría que busques un adaptador que sí permita majera el diafragma.
El apsc está mejor para cierta fotografía, incluso sobre las FF: necesidad de disparos seguidos, ornitología, deportes.
¿Nikon o canon? nunca he disparado con canon, pero infinidad de usuarios me han comentado que se quedaron en Canon porque a la larga las lentes son mucho más económicas.
¿apsc reflex o mirrorless? después de mi experiencia con la em10 ii, si me vuelvo a cambiar lo tengo claro, la ergonomía ha de ser decente sí o sí. Lo notas mucho a la hora de trabajar... después de 10 años estoy malacostumbrado. Tuve una apsc fuji y la vendí. Ni me gustó por lo mismo, y también porque carecía de visor.
Ahora aspiro a una FF, y combinar ambos formatos. De ahí que mi aspiración no sea a las apsc, y aún menos a las de Fuji por razones que he dejado claras. La FF la utilizaría cuando sepa exactamente que voy a hacer una fotografía que busco y la m43 para cualquier otra cosa, para llevar, pasear... No sé si merece la pena vender mi apsc, pero de comprarme otra, está claro que el salto mío será a FF.
Como la ligereza es un factor que tengo en cuenta he hechado un vistazo a la sony aii. Y me ha encantado saber que nikon y canon han lanzado sus primeras FF mirrorless. Están fuera de mi presupuesto, pero oye, es un comienzo. Y panasonic dicen que lanzará este año también. Como dato interesante que he leído, Sony tenía el 99% del mercado FF mirrorless en Japón hasta que llegaron las de nikon y canon... ha bajado al 69%.