A ver, al grano, que tu has venido aquí a que te aconsejen sobre dos modelos de cámara muy concretos y no sobre la política comercial y de desarrollo de producto a corto-medio plazo de ninguna compañía

En primer lugar, te dejo una comparativa "muy de laboratorio" (es decir, con datos mondos y lirondos).
http://www.dxomark.com/index.php/Publications/DxOMark-Reviews/DxOMark-review-for-APS-C-camera-2010-who-takes-the-leadCiertamente, compartiendo el mismo sensor, parece desprenderse de los resultados finales que las imágenes son ligeramente superiores en la K-5. Esto mismo ya lo he leído en otras entradas por lo que voy a darlo por cierto ya que personalmente no lo he podido comprobar.
Cuerpo, sellado, acabados......: he tenido oportunidad de tener ambas cámaras en la mano y como primera impresión, la K5 se me hacía algo pequeña, cosa que con el grip creo que quedaría solucionado.
La Pentax tiene el cuerpo entero de magnesio y la Nikon solo la parte trasera y superior.
En cuanto al sellado, me da que la efectividad de la Nikon sea proporcional al de su "cantidad" de aleación de magnesio. En este sentido creo que todo ello en Nikon responde más a un criterio de marketing que perseguir un acabado para "profesionales" que "maltratan" sus equipos en el día a día

Esta característica de sellado y resistencia deberás de valorarla en función del trato que creas que va a recibir tu cámara (si te dejas caer mucho por desiertos, zonas con temperaturas extremas similares a Siberia....en mi caso, y como creo que en casi todos los de mi amigos, cuando tratas tu cámara con tanto celo que prácticamente la depositas sobre un cojín de terciopelo si no la llevas colgada....pagar por tanta resistencia se me antoja cuanto menos chocante

).
Claramente sale vencedora la Nikon por su sistema de enfoque con 39 puntos y su probada eficiencia. Posiblemente sea uno de los mejores del panorama actual en su gama. Pero esto también será algo determinante si el tipo de fotografía que realizas precisa de ello.
La ráfaga de disparos es superior en Pentax, 7 fps frente a los 6 fps de Nikon.
La compatibilidad con la variedad de objetivos y lugares (tanto en la red como tiendas físicas) donde comprarlos fue algo determinante en mi elección. Obviamente no tendré nunca ni los mejores ni todos los posibles, pero el poder decidir dentro de, por ejemplo, seis meses un objetivo determinado para cierto tipo de fotografía que en su momento me guste...chico, es realmente una tranquilidad que otras marcas apuesten por el sistema de tu cámara.
Ahora bien, tanto en calidad óptica como de resistencia (véase objetivos sellados Pentax) de los de la k5...he oído maravillas.
Algo muy subjetivo, es el tema de controles directos si o controles directo no. Personalmente valoro muy positivamente la botonadura de la D7000. Siendo muy completa, hace que casi nunca navegue por el menú o tenga que despegar el ojo de la cámara para realizar cualquier cambio de configuración.
Por último el precio (otro factor determinante para casi todo hijo de currante):
D7000 + 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR : 1.250,80 €
K-5+ 18-135mm AL DC WR : 1.449,77 €
* precios tomados ahora mismo de una conocida tienda física de Madrid.
Tu decides!!!