Hola:
Te respondo, pues tengo un hijo de 4 años y una niña de 5 meses y creo que mi situación es muy similar a la tuya.
Yo tengo el 45mm f1.8 que uso exclusivamente para retratos y estoy muy contento con él, pero es un objetivo que uso 3 o 4 veces al año, porque la focal se queda bastante larga para lo que suelo hacer, que es básicamente fotografía familiar. Entre un 25 (que no tengo, pero tengo un 30mm y tuve un 28mm hace años) y un 17mm prefiero el 17 porque me permite sacar a los niños con su madre, con el 28mm a la distancia a la que suelo estar de ellos puedo sacar máximo a uno. He tenido varios objetivos de focales similares al 17mm, y también tengo el lumix 20mm f1.7 que comentas, así que yo te diría:
- El 20mm a mí me parece muy bueno, dentro de un objetivo de su coste, pero es verdad que tiene un enfoque más lento que otros objetivos. Tampoco me parece un drama, yo lo tengo y suelo llevarlo puesto cuando llevo la cámara encima, que es prácticamente siempre, y le hago fotos a los niños con él. Alguna fallo, pero no me parece un drama, aunque dependerá de cada uno, tampoco me parece el mejor objetivo a comprar si llevas idea de hacerle fotos a niños corriendo, aunque piensa que con un 20mm a 2 o 3 metros ya casi no desenfocas, así que el foco no es tan crítico. En vídeo sí que me va bastante mal, la cámara duda mucho el foco y le cuesta enfocar.
- No tengo el 17mm f1.8 pero sí un Sigma 16mm f1.4, objetivo que se suele encontrar por un precio similar. Enfoca brutalmente rápido y es muy luminoso, aunque a f1.4 decae bastante. Para fotos familiares me va muy bien, pero es grande y pesado, aunque no más que esos 12-40 pro y 17mm f1.2 que comentas. Por su tamaño lo suelo usar, o bien cuando salgo específicamente a hacer fotos, o bien cuando me voy de viaje, porque está sellado.
- Hace unos años tenía el Sigma 19mm f2.8 y lo mismo, para foto familiar me venía de perlas.
En fin, yo iría a por un 17mm antes que el 25mm. Por cierto, que con las fotos en casa me pasa parecido, ya que enseguida me tengo que ir a 3200-6400 iso, pero yo lo soluciono con un flash o con un pequeño foco, que es mucho más barato que el objetivo pro.