Hola. La cuestión del (o de la) ISO se debe a que estaba puesta en automático; a las 17:10h, en ese pueblico la luz es escasa y dentro de esa estrecha calle, con esos edificios de considerable altura -en relación a su anchura- la luz es escasa. Hay que tener en cuenta que el pueblo está a 180 m de altitud y a su Sur y Suroeste se encuentran los puertos de Cize, que se elevan hasta los 1.400 m pasados y se pegan al pueblo -tened en cuenta que Lorenzo de pone a las 17h 30 m arriba o abajo y por detrás de esas tapias naturales; voy a mano alzada -llegamos algo tarde y no queríamos perder la luz y tenía que asegurar la toma con la velocidad, para evitar trepidación, independientemente de la extraordinaria estabilización de la máquina. El disparo es hacia el Este, casi puro. De ahí ese ISO que una vez visto en el ordenata me dejó un poco flipao. Parte del ruidico se lo llevó Topaz De Noise, que es lo que uso para esas cosas y luego revelo con OMWORKSPACE -que trata las luces y las sombras sobresalientemente (lo del color es otra cosa con la que acabo de ponerme)- y si hago algo de edición uso Luminar Neo -le tengo manía a los sofwares de suscripción periódica, lo compro, lo pago y para mí para siempre.
La foto del rió la hice algo así como 10 minutos antes, oigan, eso es una barbaridad de tiempo a esas horas y por supuesto de luz y, además disparo hacia el Norte, creo que también puro, y hacia alla y desde allá hay y viene más luz, porque ese Norte es un enorme, kilométrico, espacio abierto. De ahí vienen los -o las- ISOs tan elevados.
El pueblo es uno de los más bonitos de Francia -con permiso de Rocamodour, Espelette, Montsegur, ...,- sitios a los que os recomiendo ir con algo de tiempo.
Os agradezco los comentarios pues lo mismo me pongo las pilas y el -la- ISO en manual, pero ya sabéis, la máquina es caprichosa y cuando le da por ir de automática pues lo hace si no estás muy encima de ese parámetro. Lo mismo suele pasarme con el balance de blancos, pero me preocupa menos pues luego puedo corregirlo a mi gusto -que no suele ser el teórico o el supercorrecto. Como siempre muchos saludos a ambos y por aquí nos vemos ...