Cosido de panorámicas con líneas oscuras

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado algax1954

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 72
  • Me gusta la fotografía porque no vivo de ella
    • Mis fotos en la galería de Flickr
Cosido de panorámicas con líneas oscuras
« en: 28 de Abril de 2019, 12:19:56 pm »
Buenos días. Llevo algunos meses en este foro, pero hasta ahora no he intervenido y quería plantearos un problema que me ha surgido al hacer una panorámica con la Olympus EM-10 II y el objetivo Zuiko 40-150 F4.0-5.6 R, a ver si eso es normal y es que al coser las fotografías con el Olympus Viewer 3 en las uniones entre foto y foto sale un halo más oscuro con lo que al ver la foto en general, se observan unas líneas verticales degradadas entre foto y foto. Lo he intentado unir con otros programas y el resultado es el mismo. A ver si puedo subir una muestra:
Pano mal cosida by Juan José Ortiz Soler, en Flickr
Olympus EM1 Mark II - La sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista general
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisajista nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto y retratero
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro

*

aoc

  • Visitante
Re:Cosido de panorámicas con líneas oscuras
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2019, 12:53:11 pm »
¿Has probado el ICE de Microsoft?
Entre todos los que he probado es el que más me gusta, y además es gratuito

*

Desconectado jotaagp

  • Colaboradores
  • Forero
  • *******
  • Mensajes: 276
    • Mis fotos:
Re:Cosido de panorámicas con líneas oscuras
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2019, 01:00:08 pm »
Buenos días, entiendo que el problema debe estar en las fotos originales, que al hacerlas la luminosidad de la parte derecha de una no es exactamente igual a la izquierda de la siguiente. Se me ocurre que podrías probar a solapar una franja mayor y, como prueba también, a poner la cámara en automático.

El programa que utilizo para panorámicas es Hugin, y algunas veces me ha dado el problema que a ti te sale, pero cambiando los parámetros de apilado se soluciona.

Un saludo
Olympus OM-D e-M10 II
M.Zuiko 45mm 1.8
Lumix 25mm 1.7

Nikkor 50mm 1.8D
Nikon 55-200 4-5'6G VRII
...y muchas cámaras y objetivos de carrete

Galería de fotos: https://500px.com/javieralmenara
Canal de Youtube ("Cámaras clásicas"): https://www.youtube.com/channel/UCZhDZlILlA6uKpF1GVGkVXw/videos

*

Desconectado Kishpah

  • Olympistas Club
  • *****
  • Mensajes: 347
Re:Cosido de panorámicas con líneas oscuras
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2019, 05:04:52 pm »
Yo apostaría también a que el problema viene de las fotos originales. Es probable que hayas dejado algo en automático y la cámara ajusta la exposición.

Normalmente las panorámicas siempre las hago en manual para evitar ese tipo de cosas.

Aún así la línea es muy visible. Cuando hago panorámicas con Hugin me hace un gradiente en el solapamiento y no debería notarse tanto el cambio aún en caso de haber diferencia de exposición.

En resumen, si no lo has hecho, prueba a sacar las fotos en manual para asegurarte de que los parámetros son los mismos, si has dejado poco solapamiento, deja un poco más, y prueba con el Hugin a ver si el resultado es mejor.